Hipocresía Políticamente Correcta

El jueves pasado murió el gobernante libio Muamar Gadafi. Dictador de profesión, bestia abominable por vocación, Gadafi pasó los últimos momentos de su vida huyendo a través de alcantarillas de unas personas a las que había llamado ratas y murió pidiendo piedad a aquellos que juró no daría ninguna.

Luego de deleitar la deliciosa ironía, suficiente para hacerme pensar por unos pocos momentos que si existe un díos, éste tiene un genialmente retorcido sentido del humor, me preparé para el inevitable mar de idiotez. A una velocidad que podría atraer el interés de científicos del CERN, miles de personas empezaron a quejarse del trato que recibió Gadafi por parte de los rebeldes, del bombardeo de la OTAN, del intervencionismo americano y del resto del Top 10 de quejas de Internet habituales cada vez que un suceso como éste ocurre en el mundo. Y todo es basura.

Ahora, déjenme aclarar que para mi Gadafi y toda la gente similar a ellos merecen recibir todo lo que han hecho, y por ende su muerte, por brutal que sea, no me parece inmerecida. Estamos hablando de un hombre que ordenó, hace menos de 2 meses, bombardeos en ciudades sin contemplar las vidas de los no combatientes, que prometió cazar a sus enemigos hasta el final, que condenaba homosexuales, restringía mujeres y tenía una lista de violaciones a los derechos humanos más larga de la que vale la pena resumir aquí. No me lamentaré de que el mundo pierda a alguien así.

Sin embargo, aparte de disfrutar las irónicas circunstancias en las que murió (cosa que hago porque soy una horrible persona con un humor negro que supera cualquier posición moral que pueda considerar), la verdad es que tampoco estoy de acuerdo con la manera en la que terminó el conflicto. Pero más allá de criticar a un lado, al otro, o a aquellos que intervinieron, al ver el panorama global descubres que nadie es inocente.

Si bien Gadafi era una bestia, es innegable que su gobierno, tenía aspectos positivos para alguna de su gente. Libia tenía el estándar de vida más alto de África (frase que se puede interpretar con mucha libertad) y se encontraba libre de deudas. Sin embargo, es obvio que había un grupo suficientemente numeroso como para convertirse en un problema que no estaba de acuerdo con la gestión de Gadafi.

¿Era Gadafi aún popular entre su gente? Sinceramente no se puede saber. Ambos lados declaraban tener a la mayoría de la población de su parte. Sin estar ahí, creer en cualquiera de los dos es cuestión de elección. Además de que, ¿es algo así de relevante? ¿El apoyo popular justifica la masacre y la violación de los derechos de una minoría? De resto, éste conflicto nunca ofreció una alternativa pacífica para su término: ambos lados contrataron mercenarios para pelear en la guerra. Gadafi, como he dicho antes, prometió pelear sin piedad. Sus enemigos contraatacaron ofreciendo dinero por la cabeza del dictador. Al final toda ésta violencia se decantó a uno de los lados y no fue agradable de verla, como no lo hubiese sido de haberse decantado por el otro.

En cuanto a la intervención de la OTAN… no logro entender lo que la gente espera de los poderes del mundo. La OTAN interviene en el conflicto cuando Gadafi decide desplegar sus fuerzas armadas contra la oposición civil. Si bien seria cínico de mi parte decir que no hay intereses económicos detrás de las acciones de ésta fuerza militar, ¿Cuáles eran las alternativas? De no hacer nada, hubiese habido una masacre y serían criticados por ello, como ya ha pasado. De apoyar al régimen de Gadafi, quien ya para ese entonces había prometido acabar con sus opositores, la masacre hubiese sido igual de grande. Intervenir simplemente para apaciguar ambos lados es imposible; no se puede desplegar un ejército a un campo de batalla donde se pelea a muerte para enfrentarse a ambos lados con el fin de que nadie muera, es un oxímoron. Así que los poderes occidentales decidieron tomar partido del lado que más les convenía. ¿Acaso los demás no hacen lo mismo? ¿Acaso Hugo Chávez y otros hominoides similares no toman un bando cuando no condenan las promesas de Gadafi de destruir la ciudad donde se encontraban sus rivales? ¿Por qué se le brinda apoyo en aquellos momentos al gobierno libio y luego se habla de indignación por las acciones de la OTAN? ¿Qué hace que una masacre sea permisible y la otra censurable? ¿El valor autóctono de ella? Si es así entonces la moral que se maneja no es basada en justicia, es simplemente electiva. Apoyar o indignarse por las acciones de uno u otro bando responden, al gusto o rechazo que se le tengan a éstos.

No espero que nadie realmente reaccione a esto. Se que todas las personas que pudieran leerme ya tienen ensayadas en sus mentes respuestas a todo lo que he dicho. Los de la izquierda hablarán de pruebas irrefutables de que Gadafi era un líder justo y amado que fue tumbado por el gobierno imperialista de Estados Unidos. Menos comunes pero no más sorprendentes son aquellos que estarán convencidos de que los americanos y por ende sus aliados son los únicos poderes del mundo en los que se puede confiar y por ello hay que aceptar que están del lado más justo cuando intervienen en un conflicto y aceptar ciegamente todo lo que hagan. Y ambos intentarán poner todas las muertes, masacres y espectáculos deplorables en perspectiva, ya que son cuestiones que ocurren desgraciadamente, pero que no por ello se deben juzgar (las maneras de pensar respectivas) de una manera negativa. Para todos ustedes: sigan alimentándose de todas las mentiras que necesiten. Cuando se vean en un espejo y vean reflejado todo aquello que siempre criticaron del otro bando, espero que puedan oír mis carcajadas de fondo. Mientras tanto espero que vivan conscientes de que los odio a todos.

John F

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s