Primitivos…

Estas últimas semanas habían sido extrañamente pacíficas. Aparte de los horrores y amarguras clásicas de vivir entre gente y en ésta maldita ciudad, realmente no tenía nada particular de que quejarme. Me preocupé, ¿será que mi odio ha llegado a su límite?, ¿será que el mundo se está volviendo un lugar mejor? Estuve realmente nervioso, no solo por mi estado de ánimo, sino por el futuro de éste blog: ¿podría seguir escribiendo de cosas que odio sin volverme un sermoneador presumiendo de creer cómo se deben hacer las cosas? Sin embargo, mientras navegaba el vasto océano del internet en otro intento fallido de saciar mi aburrimiento la solución a mi problema vino a mí como un inesperado golpe en la entrepierna.

Ésta porquería resucitó mi odio de una manera que solo pude ser descrita como bíblica. “Y les dicen primitivos”. Sí, en apariencia tienen razón. Las sociedades tribales no tienen ningunos de los problemas ahí mencionados. Simplemente porque tienen otros mucho peores. ¿No tienen estrés? Es cierto. Tampoco tienen opciones para elegir su futuro. Los hombres nacen para ser cazadores, las mujeres para criar. No se rompe éste parámetro, ¿cómo se haría? ¿Para qué? Tus aspiraciones están elegidas para ti al nacer. No tienen bombas, es cierto. Ni balas, ni cañones, ni nada de ello, es muy cierto. Y no tienen muchas maneras de defenderse de lobos, coyotes, tigres, leones o cualquier otro depredador. Y es cierto, no tienen pobreza, mendigos, deuda externa… y también carecen de medicina, tienen una esperanza de vida que rara vez supera los 60 años, no tienen como resguardarse de terremotos, huracanes, inundaciones, como preparar sus alimentos para sequías… ¿realmente es incorrecto decirles primitivos?

Mi problema con esto no es si las tribus alrededor del mundo merecen o no el título de “primitivos”. Mi problema, como de costumbre, es con la desenfrenada estupidez de la gente. Pensar que la solución a todos los problemas sociales de la actualidad está en el pasado es un oxímoron. La sociedad moderna es moderna por una razón. La gente no abandonó su estilo de vida funcional por imposición de otros. Todo ha sido un proceso evolutivo. ¿Es un proceso lleno de fallas? Eso es cierto. Se han generado cientos de problemas dentro de nuestras sociedades que cada vez son más grandes y se acumulan. Pero a la vez se han dejado cientos de otros defectos atrás. ¿Ahora debemos lidiar con la depresión y la falta de propósito en sociedades industrializadas? Antes nuestras vidas eran un ciclo limitado y funcional donde hasta la posibilidad de soñar con más era inexistente. ¿Tenemos pobreza y deudas? A cambio tenemos cada día una mejor medicina, llegamos a edades más avanzadas y sobrevivimos a enfermedades y accidentes que en otras épocas eran una condena a muerte. Sin embargo no me voy a quedar dando vueltas en el punto de la comparación. En sí, es muy fácil elegir cuales son los males que preferirías, y estoy convencido de que mucha de la gente estúpida que critica a la sociedad moderna al compararla con las sociedades tribales son completamente conscientes de todo esto y aún así elegirían la vida tribal. Y ahí es que radica el problema.

Un defecto de la humanidad es siempre recordar el pasado como mejor. La vida simple. Los placeres sencillos. Todo pasado se ve mejor porque se idealiza y se ignora el camino que se tomó para llegar aquí. Las guerras que se tuvieron que luchar, los sufrimientos que se dejaron atrás, la discriminación, la barbarie… En lugar de eso, culpamos a los supervillanos de la edad adulta. Los bancos que nos cobran por usar nuestro propio dinero, las corporaciones que son la fuente de casi todos los males sociales y ambientales y finalmente, ese gran enemigo invisible que es la sociedad. Un concepto intangible al que podernos culpar de todo y a su vez verlo como algo ajeno a nosotros. A todas esas personas que piensan esto les pregunto: ¿De dónde creen que vino todo? ¿Acaso los bancos llegaron un día y forzaron a la gente a usarlos? ¿Acaso las compañías nacieron de la nada con el solo propósito de destruir el ambiente? ¿Acaso un gigante maligno nos obligó a dejar los campos y las tribus para vivir en ciudades y en sociedades “modernas”? En caso de que alguien sea lo suficientemente idiota para creer esto, déjenme aclarar: no, no fue así. La evolución de la sociedad ha sido un proceso evolutivo donde todo lo que se ha formado se ha dado por empirismo: necesidad, uso y desuso.

En comparación a otras épocas, nosotros los humanos tenemos muchos lujos que damos por sentados. Placer en el comer; la capacidad de elegir el camino por donde vamos a llevar nuestras vidas, aunque sea casi imposible o lleve al fracaso; el poder mantener contacto con nuestros seres queridos sin importar donde vivan; el creciente acceso a la información y la cultura de cualquier sitio del mundo; la capacidad (por relativa e imperfecta que sea) de elegir nuestros líderes e influenciar sus decisiones; el sexo como método de entretenimiento y fuente de placer; la capacidad de elegir a nuestras parejas basado en cualquier gusto personal de nuestra elección; y hasta la capacidad de ir contra el estado y la iglesia en público sin temor a ser ejecutado… todos éstos son beneficios que hemos ganado lentamente, dejando atrás modos de vida que consideramos “primitivos”. Para acabar con los problemas actuales hay que mirar hacia adelante, no atrás.

Sin embargo, es más simple pensar que en ésta gente yace la respuesta. Que entre las tribus y la gente “simple” yace una sabiduría secreta (tal y como las películas y los libros nos han enseñado) y que en realidad ellos tienen todo lo que necesitan en sus estilos de vida. Que debemos volver al camino, a la mutilación genital femenina, matrimonios con niñas de 13, sacrificios rituales, y todas esas maravillas. ¿Cómo dudar de ésta gente que predijo que en el 2012 se acabaría el mundo? Si ellos lo dijeron, estamos condenados. Y si aún pese a todo esto, siguen creyendo en ese estilo de vida como solución a todos los problemas, entonces estoy en lo correcto al odiarlos a todos.

John F

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s